miércoles, 27 de abril de 2011

DISEÑANDO EL DISEÑO DE UN LIBRO


Cuando se nos encargó trabajar sobre el proceso de creación del diseño de un libro, me encontré -lógicamente- con diversos problemas a la hora de plantearme la estructura del mismo: 
Tras intentarlo con la idea de un volumen manuscrito, acto seguido probé con un bosquejo a doble página de cuadernillo en cajas simétricas, y posteriormente opté por la idea de una pasarela de señales de tráfico...Terminando decantándome por un diseño tipo "máquina de escribir". Para ello me he basado en una falsa simplicidad formal inspirada en la mecanografía, ya que, en realidad, tanto los márgenes, como las medidas de las cajas, o las proporciones, la altura de los títulos, el cuerpo de las muestras de fuentes, etc... han sido medidas con sumo cuidado para que la cuadratura sea lo más precisa posible.

La fuente utlilizada para el texto principal ha sido la Letter Gothic Std, puesto que se trata de un tipo que se asemeja especialmente al mecanográfico (aunque poseyendo cierto toque más ameno a la hora de leerlo)


Por otro lado, los colores usados se ciñen exclusivamente a

las típicas cintas tricolor de máquina de escribir

eléctrica (rojo cereza, verde botella y negro mate) 


Y para concluir esta breve reseña del presente proyecto,

debo aludir a la disposición temática del mismo, en la cual

he tratado de centrarme en la ausencia de factores

recargantes (impropios de aquel soporte):

La imagen creada para el fondo pretende evocar a un añejo

libro abierto (sin contenido, y amarillento por la acción del 

tiempo) que simula a las páginas en las que el escritor no 

pudo continuar con su labor linotípica al gastársele la cinta

de tinta. Dicha imagen aparece colocada para ser impresa a

sangre.



por: Dani-ÉL.

2 comentarios:

  1. Me encantó tu trabajo! Le diste toda la estética de un cuadernillo escrito a mano pero que además a sobrevivido a varios años a la intemperie jajaja, fue un volver a aquellos maravillosos años en los que aprendíamos a escribir a máquina y siempre se nos colaba algun dedo entre las teclas :P

    Muy buen trabajo, la estética y la distribución del contenido están muy bien logrados de manera que no se pierda el interés en ningun momento de lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el aspecto envejecido de la página y la tipografía acompaña mucho para se acentúe esta sensación. Es una combinación bastante adecuada si quieres obtener este aspecto final.

    ResponderEliminar