lunes, 11 de abril de 2011

EL PINGÜINO ANCIANITO

"PENGUIN" CUMPLE 75 AÑOS


Siempre hay alguien que abre el camino de los conceptos revolucionarios, y en el caso del libro de bolsillo, aunque antes o después alguna otra empresa lo hubiera hecho, lo cierto es que este privilegio se lo llevó la famosa ediorial inglesa Penguin.

Y es que, una idea tan "simple" como editar libros de bolsillo, puede tornarse en algo radicalmente revolucionario cuando implica poner a disposición de, prácticamente cualquier persona, la literatura contemporánea de un modo asequible y de calidad (con todo lo que esto conlleva, teniendo en cuenta que la información es poder)

Desde sus humildes inicios en el año 1935, Penguin ha llegado a ser una de las marcas internacionales más queridas, y puede alardear de haber publicado a algunos de los autores más vendidos de todo el mundo. Esta icónica editorial internacional, que acaba de celebrar su 75º aniversario, ha publicado las obras de, por ejemplo, 25 premios Nobel, 16 premios Pulitzer y 10 premios Booker.
Hoy en día sigue manteniendo permanentemente más de 5.000 títulos disponibles, tiene oficinas en 15 países y conecta a autores y lectores de todo el planeta. El grupo atiende a todo tipo de lectores, con una amplia gama de géneros, que abarca desde la ficción popular, clásica y literaria...hasta obras de no ficción, viajes, divulgación, infantiles, etc... 



Los inicios:

Fundada por Sir Allen Lane en 1935, Penguin Books revolucionó la industria editorial con sus populares y económicas ediciones de libros de bolsillo. El desencadenante de que Sir Allen se embarcase en esta empresa le sobrevino mientras regresaba a Londres tras visitar a la autora Agatha Christie en Devon, Inglaterra. Frustrado ante la reducida variedad de material de lectura que encontró en la estación de ferrocarril de Exeter, Sir Allen decidió poner a disposición de todas las personas la literatura contemporánea de un modo económico pero no exento de calidad material, en lugares en los que no solían encontrarse puestos de venta de libros, como las estaciones de trenes o las cadenas de supermercados. De hecho, hasta llegó a inventar la “Penguincubadora”; primera máquina expendedora de libros, situada en el 66 de Charing Cross Road de Londres. Por unos peniques, los transeúntes podían hacerse con algo para leer en un instante ...Y básicamente fue así como empezó la revolución del libro de bolsillo.

Los primeros títulos surgieron en el verano de 1935. La cripta de la iglesia de Holy Trinity de Londres servía para la distribución, y las entregas de libros se hacían llegar allí a través de una rampa situada en la calle Marylebone Road. Entre ellos, se encontraban obras de Ernest Hemingway, André Maurois o Agatha Christie.

El éxito de Penguin Books radica en que supo darse cuenta de la “existencia de un gran público lector de libros inteligentes”. Al ofrecer una literatura contemporánea entretenida y de calidad por un costo bajo, Penguin transformó a un público que “tomaba libros en préstamo en uno que los compraba”.

El aspecto sencillo y distintivo de las cubiertas (tres franjas horizontales, dos de las cuales, las de los extremos, cambiaban de color según la colección: ficción en naranja, biografías en azul e intriga en verde) se ha convertido en un clásico del diseño y un referente para los primeros libros de bolsillo. El creador de este diseño inicial, Edward Young, un aprendiz de oficina de veintiún años, también dibujó la primera versión del logotipo de Penguin.
Evolución del logotipo de Penguin. (Foto: Penguin Group)
Con el transcurso de los años, la empresa ha crecido y ha adquirido otros sellos editoriales. Dos de los nombres más famosos de la empresa salieron al mercado en los años cuarenta: Puffin, en 1940 (una colección de libros ilustrados de no ficción para público infantil) y Penguin Classics, en 1946.

El rápido éxito de Puffin llevó a la empresa a publicar ficción infantil un año después. El preferido de los niños, Worzel Gummidge, de Barbara Euphan Todd, fue uno de los primeros títulos. La traducción de E. V. Rieu de La Odisea fue la escogida para el lanzamiento de la colección Penguin Classics, que ha puesto los clásicos a disposición de todos. La colección, de fama mundial, comprende unos 1.200 títulos (entre los que se cuentan los de la colección Penguin Modern Classics), que van desde La Epopeya de Gilgamesh, una de las primeras obras literarias conocidas, al clásico moderno Alguien voló sobre el nido del cuco.

Antes de los años sesenta, Penguin ya era una de las fuerzas editoriales más importantes y, fiel a sus raíces pioneras, contribuyó a la transformación del panorama jurídico británico: en 1960, se presentaron cargos contra la empresa por la publicación de El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence. El libro destacó en su momento por las descripciones explícitas de la relación física entre un hombre de clase trabajadora y una mujer aristócrata. Penguin se defendió, y obtuvo la victoria en los tribunales. La victoria hizo historia, marcó un cambio en la legislación británica sobre la censura, dio un nuevo impulso a la ya creciente popularidad de la empresa y disparó las ventas de la novela (en seis semanas, Penguin vendió 2 millones de ejemplares)

Un año más tarde, en 1961, Penguin Books se convirtió en una sociedad anónima y marcó un nuevo hito en la Bolsa de Londres con una demanda de subscripción que sobrepasó en 150 veces la oferta recibida de acciones.

Una nueva iniciativa presentada en 1967 por Allen Lane, el sello The Penguin Press, hizo que Penguin pudiese publicar tanto en rústica como en pasta. En 1970, tras la muerte del fundador, Sir Allen Lane, el grupo internacional de medios de información Pearson adquirió Penguin. Desde ese momento, la empresa ha continuado su expansión y desarrollo y sigue siendo uno “de los referentes más importantes de la industria editorial”.

A lo largo de su historia, y movida por su interés por mantener el ritmo de un panorama editorial sometido a grandes cambios, la empresa se ha remitido a las nuevas tecnologías, y a menudo también ha sido pionera en este campo:

En los años sesenta, técnicas nuevas como la composición fotográfica y la linotipia redujeron radicalmente sus costos de la impresión y prepararon el terreno para la introducción de los métodos fotográficos e innovadores en el diseño gráfico de las cubiertas de los libros de bolsillo.

Unos treinta años más tarde, en 1993, Penguin Audiobooks inició su andadura, “acercando a un público de oyentes una miscelánea de títulos clásicos y contemporáneos siempre a través de las voces de los mejores actores”. En la actualidad son más de 300 los títulos que pueden escucharse en CD o descargarse como audiolibro electrónico. Penguin también fue el primer editor comercial en disponer de página Web, www.Penguin.co.uk, y el primero en abrir una tienda en Internet, la ePenguin, en 2001.

Con la llegada de la tecnología digital, la industria editorial, como tantas otras, se está transformando de un modo formidable. Un objetivo común es encontrar formas para aprovechar el valor del mercado digital, en rápido crecimiento, y generar ingresos con él; sacar partido del progreso de las tecnologías y llegar a nuevos lectores por medios no tradicionales. El Presidente y Director General de Penguin Group, John Makinson, señala: “Nuestra industria se está transformando rápidamente y el nuevo panorama exige de nosotros algo distinto. La tecnología digital está cambiando la edición de libros, creando grandes y nuevas oportunidades, a la vez que ejerce una presión sin precedentes en los costos y los modos tradicionales de trabajo”. Y añade: “tenemos que mantenernos en cabeza si queremos crecer y prosperar.”

Las actividades comerciales de Penguin en el campo digital están en plena efervescencia, con un catálogo creciente de unos 15.700 libros electrónicos que pueden obtenerse en todo el mundo a través de plataformas diversas. La empresa está aprovechando las nuevas tecnologías para conectar a los lectores con sus autores favoritos en Internet, y para hacerles llegar los libros en su formato predilecto. En 2010, la empresa puso en marcha algunas iniciativas digitales; entre ellas:

-En una acción conjunta con Apple, en Abril, para la inauguración de su tienda virtual iBookstore y el lanzamiento del iPad, el aparato de Apple se vendía con Winnie the Pooh, de A. A. Milne, ya cargado.

-El grupo presentó su primera aplicación informática (app) de pago: Topsy & Tim Start School (‘Topsy y Tim empiezan la escuela’), de Ladybird, que acompaña a los niños y a sus padres en una experiencia tan decisiva para la vida de una persona como es ir al colegio.

-También publicaron una nueva aplicación para el iPad, Spot Goes to School (‘Spot va a la escuela’), para celebrar el trigésimo aniversario de la publicación de esta historia infantil. Se trata de un libro con ilustraciones desplegables que les ofrece a los niños una experiencia de lectura divertida y cautivadora.

-En los Estados Unidos, en un acto revolucionario, Penguin presentó una edición ampliada de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en conjunto con Starz LLC, que incluye videoclips, documentos gráficos y música original de la serie de televisión producida por Starz Originals que se basaba en el libro.



En el Reino Unido Penguin consiguió otro hito en 2010 con la publicación de The Fry Chronicles (‘Las crónicas de Fry’), el segundo volumen de la autobiografía de Stephen Fry, en cinco formatos distintos (libro en pasta, audiolibro, aplicación, y libro electrónico, de primera y segunda generación). Este libro tan popular, que llegó al número uno de las listas de ventas en todos los formatos, brinda a los lectores la posibilidad de leerlo en el formato que escojan.

También en 2010 se presentó en los Estados Unidos la “Penguin Community”, una nueva comunidad en Internet para lectores. En ella, los lectores pueden personalizar su perfil según sus gustos literarios, declararse admiradores de distintos libros y autores, unirse a lectores con intereses similares y aportar comentarios en debates sobre algunos libros y autores escogidos. 


EL GRUPO PENGUIN GROUP:

En la actualidad, Penguin Group publica a través de una amplia variedad de sellos editoriales punteros en el mercado y de marcas comerciales de gran importancia. Entre ellos:

-Dorling Kindersley (editores de libros dinámicos infantiles, de viajes y de referencia), adquirida en el año 2000;

-Frederick Warne, más conocido por los títulos de Beatrix Potter, adquirido en 1983;

-Ladybird;

-Penguin;

-Puffin, y

-Rough Guides (editores de viajes y música), adquirida en 2002. 



Un compromiso constante con la promoción de la creatividad:

El grupo sigue estimulando el “compromiso estable” de Penguin con el descubrimiento y fomento de nuevas obras contemporáneas y difundiendo a los escritores noveles entre los lectores. En este compromiso se enmarca el premio Penguin de escritura africana, que “quiere poner de relieve la diversidad del talento en la escritura del continente africano y hacer llegar las obras africanas de ficción y no ficción a un público más amplio”. Otro ejemplo es el premio de descubrimientos en novela, el Amazon Breakthrough Novel Award, que se concede en los Estados Unidos y que en 2010 atrajo a miles de candidatos de todo el mundo. De modo similar, la filial china del grupo puso en marcha recientemente un plan de edición para la publicación de entre cinco y ocho libros por año con obras chinas de ficción y no ficción.

 

El 75º aniversario de Penguin Books ha supuesto una oportunidad para que el grupo refuerce la visibilidad de su sello a través de una serie de actividades organizadas en todo el planeta:

-La publicación por parte de Penguin Australia de 75 nuevos títulos de Popular Penguins, entre los que se incluyen clásicos como Northanger Abbey y Robinson Crusoe, así como obras de los autores más conocidos y populares de Australia.

-La presentación en los Estados Unidos de la colección Ink Series, de seis títulos de la colección Penguin Classics con obras de algunos de los más destacados cartelistas y artistas del tatuaje de nuestros días y Penguin 75, una obra que recoge las ilustraciones de algunas de las mejores cubiertas publicadas por Penguin Books en los Estados Unidos con comentarios de autores, diseñadores y artistas.

-En el Reino Unido, Penguin presentó la colección Penguin Decades, con novelas de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta que “se consideran hitos de la narración”. Estas impactantes ediciones “celebran el extraordinario patrimonio artístico de Penguin” y son fieles a “la vocación de Sir Allen Lane de poner a disposición de todo el mundo escritos brillantes a un precio asequible”.

-En Canadá, el aniversario fue ocasión para presentar las colecciones Allen Lane y History of Canada.

-En Brasil, la empresa presentó su colección de clásicos en portugués en asociación con una de las editoriales más importantes del país, Companhia das Letras.

-Penguin India celebró este acontecimiento asegurando su visibilidad en las ferias de libros más importantes, como el Festival de Jaipur, la feria mundial de Nueva Delhi o el festival literario de Penguin, Spring Fever. Lanzó también la campaña “Your Favorite Penguin” (‘tu Penguin favorito’) y la lista de los 75 libros más vendidos.



Penguin intenta ser una auténtica “casa de la lectura”, con algo sugerente para cada lector, de cualquier edad y dentro de una amplia gama de intereses. Su prestigiosa bibliografía “no tiene parangón ni en extensión, ni en profundidad, ni en calidad” y constituye un auténtico catálogo de personalidades del sector.
Esperemos que el distintivo pingüino blanco y negro sobre fondo naranja que ha moldeado hasta ahora el panorama literario siga acumulando éxitos.  


Fuente consultada:

2 comentarios:

  1. Para mí lo importante de Pengüin fue que por primera vez una empresa comprendió que la gente normal tenía interés por la buena lectura y que estaba dispuesta a consumir libros siempre que estos tuvieran un precio razonable.

    ResponderEliminar
  2. El mejor invento que podían hacer! :P Hemos llegado a un límite en el que comprar un libro en buenas condiciones te supone un atraco a la cartera, ¿Por qué no facilitar la lectura a todo tipo de bolsillos? Nunca mejor dicho :)

    Desde que descubrí los libros edición de bolsillo no paré de comprarlos y leerlos una y otra vez, sin duda son libros que te acompañan a lo largo de muchos viajes ;)

    ResponderEliminar