domingo, 13 de marzo de 2011

"PERDONE, SEÑORA , QUE NO ME LEVANTE"

LETRAS ETERNAS:


La iconografía lapidaria últimamente ha evolucionado de maneras quizá insospechadas para sus creadores allá por el siglo II a.C. (sobre todo en lo tocante a la ornamentación perfirérica a las inscripciones, ya que en éstas se siguen usando aquellos tipos pre-cristianos)

Pero comencemos por el principio de esta fundamental tipografía; ya que, en su nacimiento, estas letras se dividían en dos grandes grupos:

Por un lado se encontraba la denominada Capital Lapidaria Rústica, utilizada sobre cobre y ante todo en el bronce (aunque también existe en piedra y mármol con semejante composición morfológica)
En esta escritura la parte superior de la F y de la D sobrepasan la línea superior de la caja de renglón, mientras que la Q baja la línea inferior. La A pierde el travesaño del medio. La M y la N se reemplazan por rayas y puntos. Aparecen siglas y abreviaturas, y no posee ligaduras. Los poemas de Virgilio se guardan en este tipo de escritura.


Por otro lado, encontrábamos la forma de Escritura Lapidaria considerada como la más bella: la Capital Lapidaria Elegante, con un trazo más cuadrado que la Rústica. Es la letra mayúscula de imprenta que guarda relación en su altura con el ancho. Se escribe sobre mármol o piedra, en los monumentos públicos (templos, arcos de triunfo...)

    Interior del Arco del Triunfo de París (Francia) http://lh4.googleusercontent.com

La historia de la tipografía ha estado siempre ligada a las corrientes arquitectónicas de su tiempo, dependiendo de los materiales y técnicas de cada época. Si bien dicha historia como tal comienza en el siglo XV con la invención de los tipos móviles, manejamos aquí la palabra tipografía con un significado más amplio: como el arte/oficio de usar letras, habitualmente estandarizadas.

Los primeros ejemplos nos remiten a la Antigüedad y a su uso en inscripciones lapidarias. Es entonces cuando la letra se empieza a diseñar y alcanza un rigor formal. En la escritura lapidaria se basa TODO el diseño tipográfico, «la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado, la interlínea y la composición del bloque de texto»

1. Es en Grecia y posteriormente en Roma donde se aplica la tipografía a la arquitectura como un elemento más de ésta. Las inscripciones pasan a formar parte de la arquitectura monumental: arcos del triunfo, estatuas, columnas... La columna de Trajano, de 114 d. C., tiene grabada en su base una inscripción que «es el prototipo perfecto de toda la tipografía desarrollada hasta hoy en el mundo occidental»

2. Con la invención de la imprenta, en el Renacimiento, tras muchos siglos de caligrafía, se estandariza la forma de la letra y se empiezan a fundir, según la técnica desarrollada por Gutenberg, los primeros alfabetos romanos. Se produce así el rescate de estilos de la antigüedad, tanto en arquitectura como en tipografía (recordemos el estilo gótico utilizado hasta entonces en la escritura).

                                http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=105x6231895

Con el transcurrir de los siglos, este tipo de escritura lapidaria ha estado muy alejada de caer en el desuso, sobre todo en lo concerniente al soporte original del que tomó el nombre: las  lápidas.
Esta clase de tipología capital se ha venido utilizando de manera tradicional en la mayoría de los epitafios de las lápidas occidentales (independientemente del caracter efímero de las modas) sea cual fuere el siglo en el que el homenajeado en cuestión pasaba al mundo de los no vivos. La única diferencia secular a este respecto se está imponiendo en este último siglo, con aportaciones estéticas a modo de complementro (sobre todo en casos de difuntos cuya extravagancia -y en ocasiones, horterismo- supera la media de sus compañeros de necrópolis)
 
                                          http://mrschu81.worpress.com/2008/06/page/3/


No obstante, independientemente de las peticiones adicionales de algunos singulares "clientes", la técnica de grabado de la letra sobre las frías tumbas permanece inmutable en el tiempo.
En las “marmolerías” cercanas a los cementerios, artesanos del tallado de la piedra continúan esculpiendo las lápidas donde escriben los datos del difunto, como si el tiempo no existiese en sus dedos. Si dibujar o pintar letras con cierta armonía, claridad y belleza es una tarea compleja, hacer lo mismo mediante un cincel y un martillo es definitivamente un arte.
                                  http://www.buenanota.org/2/images/stories/Tallador%20desue%C3%B1os.jpg

Los talladores tienen la capacidad de inscribir sobre las piedras diferentes tipos de letra de acuerdo a la sensibilidad de los que encargan el trabajo. Cada tipo de inscripción posee un nombre de fantasía. Así, en las ofertas de letras podemos encontrar: “normales”, “góticas”, “manuscritas”, “cuadradas”, “redondas”, “helvéticas” o “perfiladas”.
                    http://www.lanzallamas.org/blog/wp-content/uploads/tumbas5.jpg

Según estos profesionales, el estilo más difícil es el “relieve”, donde –a diferencia de todo el resto- no se talla la letra, sino su contorno, logrando, mediante un bajo relieve, darle forma.

De esta manera, hoy -bajo nuestras modernas narices- un puñado de artesanos reproducen un oficio que conoció su esplendor en la Roma Imperial, siglos de siglos atrás, cuando los constructores de templos y palacios inscribieron en ellos palabras pensadas para durar por siempre. Efectivamente, una de las obras cumbres de la letra lapidaria romana, la columna Trajana, fue esculpida cien años antes del comienzo de nuestra era. Sus proporciones y su aplicación en la piedra darán una impronta de solemnidad y eternidad que se asocia de manera directa con nuestro ritual mortuorio contemporáneo: letras sobre la muerte, esculpidas para toda la vida.

Y algunas de estas palabras, se han ganado por derecho propio dicha permanencia. He aquí una muestra:
http://farm4.static.flickr.com/3608/3403569997_2567fcda6a.jpg (Epitafio de Vicente Huidobro)

(lápida del doblador original de todas las voces de los Looney Toons)





("Señor, amo a un pato")


Sin embargo, como ya os adelanté anteriormente, no son precísamente las palabras las causantes de que otras tumbas pretendan destacar en el tiempo.
Podemos encontrar todo tipo de variopintos especímenes descansando en los Campos Santos del planeta:

 - Ciber-frikies:

http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


- Deportistas orgullosos de sus logros:

 
http://www.ziza.es/2008/07/23/Lapidas_curiosas.html
 http://mrschu81.wordpress.com/2008/06/page/3/


- Irreverentes:



- Borrachuzos:

http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


 - Electricistas modestos:

                   http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


 - Niños eternos:

http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos
 http://www.ziza.es/2008/07/23/Lapidas_curiosas.html


- Hippies convencidos:

http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


- Setenteros un tanto "flipados":
http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos

http://waxy.org/2003/07/harv_was_there/


- Locos del motor:

 http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


- Amantes del Cubismo:

http://mrschu81.wordpress.com/2008/06/page/3/
http://latrola.net/blok/lapidas-y-tumbas-originales-y-curiosas-en-cementerios-50-fotos


- ...O estudiantes de Producción Editorial ávidos de vacaciones:






Por : Dani-Él.




Fuentes:

http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/pdf_revistas/patrimonio_muerte.pdf











































1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante Danir, nada mejor que hablar de lápidas (del latín lapis/lapidis) con tanto examen y tanta purgación xD. En serio, no había caído en que las letras lapidarias se seguían empleando, en muchas ocasiones con los mismos rasgos que hace muchísimo tiempo.

    http://www.usgwarchives.net/pa/blair/1picts/cemeteries/calvary/defazio-palmira.jpg

    ResponderEliminar